viernes, 23 de octubre de 2009

Pero Hay una esperanza...

El principal partido opositor en el Senado mexicano buscará echar abajo un incremento en el impuesto al consumo aprobado esta semana por la Cámara baja, en un golpe directo a la propuesta del presidente Felipe Calderón, dijo el viernes un legislador de la colectividad.

Los senadores tienen en su terreno el paquete fiscal que el miércoles aprobó la Cámara de Diputados que incluye subir en un punto porcentual, al 16 por ciento, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el 2010, entre otras alzas.

"Hay un consenso para rechazarlo", dijo a Reuters el senador Carlos Lozano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), envuelto en las negociaciones sobre el plan fiscal.

El eventual rechazo del Senado al alza del IVA, cuando se vote la próxima semana, podría elevar las probabilidades de una baja en la nota crediticia de México por parte de las agencias calificadoras, preocupadas por la excesiva dependencia del país de los ingresos de la decreciente producción petrolera.

Algunos analistas creen que el recorte en la nota soberana ocurrirá de todos modos, incluso si se aprueba el incremento impositivo en el Senado, donde el partido del presidente Calderón tiene mayoría relativa pero requiere apoyo de la oposición para que pasen las reformas.

El economista Benito Berber de la firma RBS dijo que la amenaza del PRI de rechazar el alza del IVA hacía más probable la rebaja en la nota soberana.

"Los acontecimientos recientes confirman mi opinión de que un recorte al menos por parte de Fitch y S&P es altamente probable", dijo en una nota enviada a clientes de la firma.

El plan aprobado por la Cámara de Diputados -donde el PRI tiene mayoría- fue duramente criticado por observadores y empresarios, que consideran que no amplía la base fiscal y podría frenar inversiones causando de paso la pérdida de miles de empleos.