jueves, 15 de octubre de 2009

Ahora Nos friegan: Incremento de tarifas en transporte publico (Combis y camiones en Aguascalientes)

Cuestionado acerca del incremento a las tarifas de camiones urbanos y transporte foráneo o combis, que entra en vigor a partir de hoy, el presidente de la diputación Permanente en el Congreso local, Enrique Rangel Jiménez, manifestó una postura en contra de éste y cualquier otro incremento que agrave al interior de las familias la crisis económica que se vive.

Calificó esta decisión como “lamentable”, considerando que “ahorita debemos contener todos esos aspectos,” e insistió en que el actual no es un momento adecuado, señalando que todos los órdenes de gobierno “deberíamos” buscar otra salida.



Ante el cuestionamiento respectivo a la legislación en materia de transporte público, en la que se entregaría el control de las tarifas a la ciudadanía, dijo verlo con buenos ojos, destacando que deberán participar por igual la “sociedad civil organizada,” junto con el gobierno.

Consideró que corresponderá a la Comisión Legislativa en la materia estar al pendiente de que el nuevo organismo ciudadano funcione a favor de la economía de los ciudadanos y no de los concesionarios del transporte.

A partir de hoy, el pasaje de camión urbano costará 5 50 en Aguascalientes y Jesús María, quedando en 2 50 para estudiantes; en Pabellón de Arteaga costará 3 50 y 3 para los estudiantes; mientras que en Rincón de Romos será de 4 50 general.

En cuanto a las combis, dependiendo de la ruta, en el Periódico Oficial se marcan tarifas que van desde los 6 hasta los 34 pesos el viaje.



Gobierno federal opera aprobación de impuestos a través de gobernadores

Rangel Jiménez aprovechó la oportunidad para señalar también que la bancada del tricolor en el legislativo local está en contra “del aumento a los impuestos federales,» propuestos por el gobierno de Felipe Calderón.

Al señalársele rumores de que los diputados federales de su partido votarían a favor de esos incrementos, afirmó que “el problema es que se está haciendo un trabajo perverso a través de los gobernadores”, condicionándoles el verse beneficiados en los presupuestos de las entidades que gobiernan, a que ejerzan presión sobre los legisladores federales de su partido para que voten en el sentido de aprobarlos.

Criticó que “muchas veces los gobernantes piensan que con más recursos van a lucirse más”, pero prácticas como esa no concuerdan con la vida democrática y son ajenas a la función de un representante, como es el caso de los diputados.

Con referencia a Aguascalientes, consideró que “no tenemos esta situación porque no tenemos gobernador priísta”, pero especuló que los diputados blanquiazules “traen la línea del presidente de la República directamente y un poco reforzada, seguramente, por los gobernadores”.

Hizo un llamado a sus homólogos en el Congreso de la Unión a asumir su responsabilidad como representantes del pueblo, imitando la política económica que se está adoptando en otros países donde se está incentivando a las empresas generadoras de empleo con reducción de impuestos y ampliando la base de contribuyentes.