domingo, 6 de diciembre de 2009

El marranito dispuesto a manjar el Banco de mexico

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, dijo que estaría dispuesto a ser gobernador del Banco de México (Banxico) si el presidente Felipe Calderón decide designarlo a ese cargo.

Calderón Hinojosa aún no ha decidido si postulará al actual gobernador de Banxico, Guillermo Ortiz Martínez, al frente de la entidad para un nuevo periodo de seis años.

“Yo estoy para ayudarle al señor Presidente, y si quiere que me vaya al Banco de México lo haré”, manifestó Agustín Carstens a la cadena Radio Fórmula.

“Por el momento no tengo noticias”, agregó el funcionario.

Ortiz Martínez concluirá su segundo periodo como gobernador del autónomo Banco de México el próximo 31 de diciembre.

Silencio de Guillermo Ortiz

El funcionario de 61 años, que se ha destacado entre los banqueros centrales de mercados emergentes por bajar la inflación del país y modernizar su política monetaria, no ha dicho si desea continuar al frente de la entidad. Algunos analistas y observadores creen que Ortiz podría dejar su cargo por diferencias el año pasado con el presidente Felipe Calderón sobre su manejo de las tasas de interés.

El mandatario mexicano criticó el año pasado al banco central por dejar relativamente alta la tasa de interés referencial, pese a que el índice de precios de México fue similar al de Estados Unidos.

Semanas después, en junio de 2008, el banco central comenzó a subir la tasa mientras la economía se enfilaba hacia una recesión, que resultó para el país la más profunda en varias décadas.

En enero de este año, el banco central inició una campaña gradual de recortes a la tasa para impulsar a la debilitada economía.

La semana pasada la entidad financiera dejó la tasa de interés sin cambio, por cuarto mes consecutivo, en 4.50%. Analistas anticipan una mayor inflación en México en 2010, por alzas en impuestos y posibles aumentos en algunos precios administrados por el gobierno, lo que podría acelerar una decisión del banco central para un esperado aumento de la tasa de referencia.

Agustín Carstens Carstens es la persona más nombrada en las columnas periodísticas y en círculos financieros como posible sucesor de Ortiz.

El secretario de Hacienda es conocido en el exterior por haber ocupado el cargo de subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2003 y 2006.

Agustín Carstens también se desempeñó en el pasado como director de Investigación Económica y jefe de Gabinete de la oficina del gobernador del Banco de México.

El nombramiento de gobernador del banco central debe ser aprobado por el Senado de la República, cuyo periodo ordinario de sesiones concluirá a mediados de diciembre. (Reuters)