jueves, 10 de diciembre de 2009

Pegan carencias en País a 44.2%

Según la nueva medición oficial, llamada Índice Multidimensional de Pobreza, 44.2 por ciento de los mexicanos vivía en esa condición en 2008.

Esto es, 47.2 millones de mexicanos, de los cuales 36 millones padecían pobreza moderada y 11.2 millones extrema, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), responsable de emitir este indicador.

Al desglosar el índice por grupos vulnerables, se encuentra que los indígenas siguen padeciendo las mayores carencias, pues 76 por ciento vivía en pobreza ese año, seguidos de los menores de 17 años de edad, con un índice de 53.3 por ciento, promedios que rebasan el nacional.

El Índice Multidimensional se presentará cada dos años, con base en información de INEGI y Conapo, desglosado por estados, y cada cinco años para municipios.

Antes, el índice utilizado en México --hasta 2008-- era el de ingresos, que dividía a la población en pobreza alimentaria, de capacidades y patrimonial.

La diferencia entre ambos es que el anterior sólo consideraba el ingreso de las personas, y el actual mide acceso a la alimentación, salud, educación, calidad y espacio de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, seguridad social y cohesión social.

Por estados
Chiapas, Guerrero, Puebla Oaxaca y Tlaxcala, en ese orden, son los estados que mayor índice de pobreza multidimensional tienen, según las primeras estimaciones del nuevo indicador.

Los que presentan menor pobreza son Baja California Sur, Nuevo León, Baja California, Colima y Sinaloa, que a su vez son los que tienen más población vulnerable a la pobreza.

En Chiapas casi nueve de cada 10 ciudadanos tenía al menos una carencia social y ocho de cada 10 tenía un ingreso inferior al mínimo para garantizar sus necesidades básicas: mil 900 pesos en la ciudad y mil 200 pesos en la zona rural.

Del lado contrario, en Baja California Sur, siete de cada 10 carece de al menos un derecho social y una cuarta parte gana menos de la línea de bienestar.

Once estados --Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas-- tienen a la mitad de su población en pobreza.