martes, 17 de noviembre de 2009

iNterNET [TAREA]


Navegar es muy divertido… cuando es intencional, pero, si el motivo es que no encuentra lo que busca, puede hacerlo sentir tan miserable como aquel tonto ratón de los dibujitos animados que trataba inutilmente de salir del laberinto para comerse el queso.

una búsqueda exitosa implica ciertos pasos:


Planificación


Búsqueda

evaluacion de la confiabilidad de la fuente.

cada uno de ellos, seguir ciertas pautas le permitirá optimizar el rendimiento.
Planificación
Pregúntese si puede encontrar lo que busca en la Internet.La web es una excelente herramienta para buscar información en las conmunmente llamadas ciencias duras. Hay menos recursos en las ciencias sociales aunque están en aumento. También puede hallar información relacionada con el gobierno, productos comerciales, precios y cientos de temas más pero, por ejemplo, puede no ser una buena elección para temas históricos.
Elija un método de búsqueda.El más sencillo es el típico "anote la palabra clave en su buscador favorito" y vea qué sale. Tenga en cuenta que, si el término que anota es compuesto -por ejemplo, bellas artes, ciencia ficción, etc-, tendrá que "indicárselo" al buscador de alguna manera. No todos trabajan igual pero, a menudo, admiten más de una forma de hacerlo.En algunos casos, debe encerrar las palabras entre comillas (Yahoo, Altavista), en otros casos (Hotbot, por ejemplo), utilizar la opción en el menú desplegable. Lo que está claro es que, cuánto más especifique el tema, mejor trabajará. No descarte el uso de una guía temática de recursos como la World Wide Web Virtual Library o el Argus /University of Michigan Clearinghouse.
Con lo que ya sabe acerca del tema en cuestión, organice con precisión los términos para la búsqueda. Si necesita acotar más el tema, tendrá que pasar a las opciones de búsqueda avanzada. La recordamos que es muy útil perder unos minutos leyendo la instrucciones acerca de cómo funciona cada buscador en particualar -cómo utiliza por defecto los Ver operadores buleanos - debido a que mejorará notablemente la perfomance de su búsqueda.
Por ejemplo, escriba, "calefones" y "naranjas". Si encuentra una gran cantidad de páginas, está utilizando el operador "O" y, por lo tanto, encuentra todos los sitios que tengan cualquiera de las dos palabras. Si no encuentra ninguno, entonces el operador es Y y, por lo tanto, busca solamente los sitios que contienen las dos palabras.Recuerde que puede guardar las búsquedas guardándolas con un marcador (Netscape) o favorito (Explorer).
La búsqueda
Busque donde corresponde.El tipo de pregunta que desea contestar determinará dónde buscar la respuesta. Si tiene un problema de investigación, lo mejor es buscar en sitios de instituciones nacionales e internacionales relacionados con ese tema.Aunque no encuentre la información que necesita alli, ya que a menudo los contenidos son muy generales, seguramente encontrará links (vínculos) que lo llevarán a páginas con contenidos más específicos. Inmediatemente verá multiplicarse sus fuentes de información. Tenga en cuenta que exiten los grupos de discusión temáticos a los que puede dirigirs para los preguntar y en los que lo remitiran a los sitios especializados. En fin, es sólo encontrar la punta del ovillo…
Si usa buscadores, tenga en cuenta que la diferencia entre lo que éstos encuentran puede ser asombrosa, de modo que le conviene utilizar por lo menos dos diferentes (Google, Yahoo , Altavista, HotBot , etc).Debe saber que el orden en que aparecen listados los sitios no necesariamente es el de importancia.
La evaluación
No olvide que publicar en Internet es muy sencillo, de modo que chequear la información -cuando no está publicada por una institución oficial o respaldada por un nombre de reconocida trayectoria en el tema- es imprescindible.