miércoles, 25 de noviembre de 2009

¡¿Que paso mi amigo?!

El aumento de impuestos en México fue la mejor alternativa para paliar la falta de ingresos que generó la caída de la producción petrolera en el país y evitar así una mayor deuda, afirmó hoy en Madrid la diputada federal del PAN Paz Gutiérrez.

Durante el VIII Seminario Internacional de Análisis sobre México, llevado a cabo en el Instituto Ortega y Gasset de España, la legisladora precisó que la falta de producción de 80.000 barriles de petróleo en el país generó un déficit de 300.000 millones de pesos (unos 23.244 millones de dólares).

"Nadie quiere pagar impuestos, pero todo mundo reclama más dinero", manifestó la diputada panista respecto a las peticiones de los diversos sectores que solicitaban más recursos para sus áreas dentro del presupuesto de egresos (gastos) para 2010.

Gutiérrez afirmó que "atavismos ancestrales" y "principios de partido" de la "mayoría" en la Cámara baja del Congreso mexicano impidieron que se impusiera un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado del dos por ciento, como lo había propuesto el Gobierno de Felipe Calderón.

En el mismo coloquio, el diputado local del PRI en el Congreso del Estado mexicano de Veracruz Gonzalo Guízar señaló que ese déficit en las arcas nacionales se debió a que el 60 por ciento de la economía de México está basada en los ingresos del petróleo, por lo que se requiere una reforma hacendaria.

Para el también presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso veracruzano, tanto los presupuestos federales de ingresos y de egresos fueron aprobados por unanimidad en comisiones, aunque los integrantes del PRD y PT criticaran en público los dictámenes que ellos mismos aprobaron.

El catedrático de la UNAM y ex diputado Eduardo Beltrán reveló que 60 corporaciones mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores han dejado de pagar 232.000 millones de pesos (unos 17.965 millones de dólares) por impuestos diferidos, lo que equivale a ocho veces lo estimado por recaudación por el reciente aumento del uno por ciento en el IVA.

El actual presidente de la Comisión de Ciencias Políticas y Sociales de la Academia Mexicana de Ciencias criticó que los senadores del PAN, PRI y PVEM dejaran sin gravar a las grandes inmobiliarias y el uso de banda ancha por parte de las grandes empresas de televisión.

Beltrán, asesor oficial del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el PRI dejó sentir su poder después de ganar la mayoría en las elecciones de este año, por lo que se espera que desde el Congreso "imponga su pauta y condiciones".

Añadió que el PRD, la segunda fuerza electoral del país después de las elecciones presidenciales de 2006, retrocedió el pasado julio a "niveles de marginalidad y exclusión" en varios estados mexicanos, debido a la "separación abismal" entre la Presidencia actual de ese partido y sus bases.